Competencia nº 1
Una de las competencias que podría alcanzar el/la educador/a social sería la de buscar la calidad, tanto de sus tareas como de la organización para la que trabaje. Partiendo de la idea de que el individuo es el eje central (en este caso sería el/la educador/a social), lo que da sentido a la existencia de una organización, es preciso que el/la educador/a domine una serie de actitudes que permitan, tanto a si mismo como a los individuos que forman parte de su organización, adaptarse con flexibilidad a las distintas condiciones impuestas por el contexto variable en el que vivimos. Para lograr la calidad de su trabajo y su organización, debe tener en cuenta una serie de características que le van a permitir alcanzar dicha calidad: ser creativo/a, tener tacto y perspectiva, ser flexible, concentración y perseverancia.
Competencia nº 2
Es importante que el/la educador/a social sepa influenciar y ejercer liderazgo, situándose sin autoridad, en un elevado nivel de influencia donde sepa emplear la energía de manera positiva. El Modelo Situacional de Influencia se ajusta muy bien para tal fin. Habrá numerosas situaciones en que el/la educador/a social se verá empleando su energía para empujar, bien persuadiendo o siendo firme, atraer, bien conciliando o captando, y difuminar, evadiendo aquellos “golpes” innecesarios pudiéndolos transformar en algo positivo para todos/as (humor, pausa…).
Competencia nº 3
Otra competencia que debería alcanzar el/la educador/a social es la capacidad de negociar. La negociación es un método sobradamente adecuado para resolver los conflictos o las diferencias de opinión de la manera más democrática posible. Para ello, el/la educador/a debe tener una preparación y una actitud positiva que le va a permitir negociar con eficacia. Dicha capacidad se va a ver mejorada no sólo con la experiencia, sino también analizando antes, durante y después lo que tiene, pretende y/o gustaría alcanzar con dicha negociación.
COMPETENCIAS DEL EDUCADOR SOCIAL
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2 comentarios:
Bien Daidah, creo que coincidimos mucho en nuestra elección de competencias.
Ambas hablamos de negociación y de influencia, y mientras tú te refieres a la calidad yo me refiero a la eficiencia que también se orienta a la calidad.
Parece que hemos visto el tema de forma muy parecida.
Daidah, veo que en la competencia de negociador hemos coincidido, y aunque cada una la ha expresado a su manera veo, que las dos tratamos de expresarla importancia de conocer la teoría y la práctica de un buen negociador, de desarrollar las actitudes del buen negociador
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