jueves, 27 de marzo de 2008

MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO

A partir de ahora, propongo extraer competencias de un Educador Social de los temas estudiados, a partir de situaciones reales o ficticias, relacionadas con los contenidos...
En una pandilla de niños de entre 13 y 15 años, hay dos grupos, cada uno de ellos, liderado por un niño y una niña. Se le ha encargado a un Educador Social, unificar el grupo, de tal manera que no existan rencillas entre ellos. ¿Qué habilidades debe tener el educador Social para lograrlo?.

6 comentarios:

Clara dijo...

Bueno, en relación con el caso que propones y el tema dedicado a Liderazgo y motivación yo creo que una competencia que tiene que desarrollar el Educador Social es la de facilitador. Es una de las que yo he elegido y en relación con el caso que propones sería útil también. Con "facilitador" quiero decir que tiene que ser alguien que posibilite las relaciones entre los miembros del grupo (en este caso entre los dos grupos), la ordenación de ideas, el análisis de los procesos y los productos, la organización, la coordinación..Se trataría de que el Educador Social facilitara las herramientas y enseñara su utilización para que el individuo pueda valerse por sí mismo liberando todo su potencial. En el caso de los niños tendrá que facilitarles su desarrollo personal de modo que puedan admitir el hecho de estar más unidos, motivándolos y facilitando el que ellos interioricen esa unión.

N dijo...

Teniendo en cuenta que en un grupo siempre hay diversidad de caracteres, y la importancia del papel del líder en grupos de adolescentes, yo creo que sería interesante trabajar con los dos líderes que aparecen en este caso concreto, intentando potenciar aquellas habilidades que cada uno posea, de tal manera que los dos se puedan sentir realizados dentro del grupo. Además, como dice Clara, creo que también es importante facilitarles ese desarrollo personal de manera positiva, ya que ellos son un modelo para el resto del grupo, por tanto considero que la intervención debe centrarse sobre todo en los dos líderes pero sin descuidar al grupo. Las competencias del educador Social que propongo para este caso concreto es la Empatía y la asertividad, ya que para trabajar con adolescentes es necesario ponerte en su lugar para poder llegar a entenderlos y que ellos te permitan esa intervención. Todo eso siendo consciente de su papel como Profesional, por ello debe ser Asertivo, debe saber lo que dice y decirlo de una manera eficaz pero cercana.

Daidah dijo...

Hola a todas!
Aqui aporto mis competencias, a ver que os parecen.

Competencia nº 1


Una de las competencias a alcanzar por el/la educador/a social sería la de identificar y estudiar las características del líder dentro de una organización. En todos los grupos siempre suele surgir la figura de un/a líder, el/la educador/a, empleando métodos de estudio, podrá analizar dicha figura y ver la relación o papel social que desempeña en su liderazgo, de esta manera puede optimizar su rol dentro del equipo y mejorar la relación entre ellos/as.

Competencia nº 2

Es importante que el/la educador/a social tenga también liderazgo dentro de su organización. A nivel dinámico-grupal, dicho liderazgo le va a servir para mantener el grupo y lograr los objetivos a alcanzar. Tanto en su papel como líder en tareas o en mantenimiento, es básico que dichos roles estén equilibrados y es preciso saber combinarlos. El factor emocional es clave también para el liderazgo, ya que el líder es la persona que mejor sabe encauzar las emociones de un grupo, influyendo en ellas de manera positiva para alcanzar un clima que permita sacar lo mejor de cada miembro del grupo.


Competencia nº 3


La capacidad de motivar es otra competencia a alcanzar por el/la educador/a social, tanto para el/ella mismo/a, como para la organización para la que trabaje. Es importante que el/la educador/a descubra y analice los elementos motivadores de los miembro de la organización, de esta manera puede encauzarlos a satisfacer dichas necesidades en consonancia con las necesidades de la organización, el incentivo del trabajo bien hecho y los logros alcanzados, es imprescindible para una optima gestión organizativa. También es necesario disponer de técnicas motivadoras para aquellos casos, en que, por cualquier razón, no se haya podido alcanzar dichos logros, e impulsar y motivar a la organización, a seguir adelante.

N dijo...

Yo las veo muy acertadas Daidah´. ¿Cómo utilizaría esas competencias en el caso concreto qeu propongo?
Un saludo

esther dijo...

Dinamizado: creo que sería importante llevar a cabo actividades en común entre ambos grupos, para así fomentar una relación entre los componentes, que aprendan a inteactuar entre todos los componentes. El educador debe de realizar y dinamizar estas actividades, podría ser a lo mejor algo referido a la animación socio cultural, ¿qué os parece?

Clara dijo...

Sí, dinamizando y ejerciendo su papel de líder, quizá algo directivo en un principio, hasta hacer mejorar la situación consiguiendo que el grupo madure.