sábado, 8 de marzo de 2008

Competencias Tema 8

Ahí van las competencias que yo he sacado del tema 8:

Comprender a los demás:

Es muy importante dentro de la profesión de un educador social escuchar y comprender a las personas.
Esta tarea aunque parece fácil no lo es tanto, ya que la mayoría de las veces no escuchamos con la intención de comprender, sino que escuchamos para contestar, para imponer nuestras ideas, o sea, de entrada nos negamos a aceptar lo que otro nos expone, pensamos solo en buscar la manera de imponer al otro nuestro pensamiento.
Hay que procurar lo primero comprender y luego intentar ser comprendido., está será la manera de cómo se puede llegar a interactuar evitando los conflictos que pueden producirse al tener diferentes puntos de vista y además opuestos.


Negociador/a:

El educador social debe ser un buen negociador, ya que está función la tendrá que desarrollar en diversos campos. Puede tener que negociar con una organización, dentro de una organización y desde una organización.
Además también la negociación entre el educador y educando es de vital importancia, así como cuando negocian diferentes profesionales de ámbitos diversos.
Al verse implicado en la planificación de planes, programas y proyectos, se verá obligado a negociar, tanto temas de actividades, económicos, etc. Con un sinnúmeros de instituciones o personas.
Por todo esto, es de suma importancia, no solo que el educador social conozca la parte teórica para llevar a cabo las diferentes etapas de una negociación, sino que también deberá desarrollar sus destrezas para llevar a cabo una buena práctica.


Colaborador/a:

Le colaboración entre personas y entre estas con organismos es fundamental para llevar a cabo las intervenciones socioeducativas, por esto debemos aprender a colaborar, esta colaboración unas veces va a ser de nuestro agrado y otras a lo mejor no tanto, pero es muy importante que lleguemos a saber compartir, ayudar, etc para que esta colaboración sea efectiva.

1 comentario:

Clara dijo...

Sobre las competencias que señalas:
Me parecen muy acertadas todas. En la de la negociación hemos coincidido plenamente y respecto a las otras señalar que como tú dices la colaboración es fundamental para el buen funcionamiento de las organizaciones, mucho más para entidades como aquellas en las que trabajará el Educador Social, en las que los equipos de trabajo serán altamente interdisciplinares. Y respecto a comprender a los demás yo encuentro este punto claramente ligado a la empatía que todo Educador Social debe cultivar. Efectivamente, como dices, saber escuchar en el sentido amplio de la expresión es muy importante en esta profesión.