Seguimos avanzando...cuelgo ahora las competencias que yo he considerado para el tema 9.
Puesto que el tema se dedica al estudio de la tipología de las organizaciones y dado que en mi opinión de lo que se desprende de él se deduce que el carácter abierto y metanoico de una organización contribuye sin duda a mejorarla, destaco aquí competencias del Educador Social que pueden contribuir a hacer de las organizaciones sistemas más abiertos y con un carácter más metanoico.
Creatividad: Destaco esta competencia porque creo que la capacidad de inventar, de aportar algo nuevo, es algo que hace que las organizaciones sean excelentes. En su trabajo el Educador Social no se deberá conformar con la flexibilidad y la adaptabilidad, que desde luego son fundamentales, sino que deberá avanzar un paso más. Si la flexibilidad y la capacidad de adaptación harán de ellos personas menos rígidas, más proclives al cambio, más adaptables, más favorables a la evolución, más abiertos en sus planteamientos y actuaciones, el añadir además un toque de creatividad será algo que marcará la diferencia. Como se menciona en el texto “ignorar el cambio conduce a la extinción; adaptarse al cambio permite la supervivencia; prever el cambio consigue el desarrollo; y crear el cambio lleva aparejado el liderazgo permanente” .
Creatividad: Destaco esta competencia porque creo que la capacidad de inventar, de aportar algo nuevo, es algo que hace que las organizaciones sean excelentes. En su trabajo el Educador Social no se deberá conformar con la flexibilidad y la adaptabilidad, que desde luego son fundamentales, sino que deberá avanzar un paso más. Si la flexibilidad y la capacidad de adaptación harán de ellos personas menos rígidas, más proclives al cambio, más adaptables, más favorables a la evolución, más abiertos en sus planteamientos y actuaciones, el añadir además un toque de creatividad será algo que marcará la diferencia. Como se menciona en el texto “ignorar el cambio conduce a la extinción; adaptarse al cambio permite la supervivencia; prever el cambio consigue el desarrollo; y crear el cambio lleva aparejado el liderazgo permanente” .
Comunicación: Aunque son muchos los enfoques que nos pueden llevar a seleccionar esta competencia para el Educador Social en este tema podríamos orientarlo a la mejora de las relaciones en el seno de las distintas organizaciones. Hay que tener en cuenta que una buena comunicación interna favorece el desarrollo de la cultura organizativa y que este es uno de los elementos básicos para el éxito de una organización. Tal y como destaca Pepper las relaciones secundarias son más importantes que las puramente formales para el desarrollo de la cultura de una organización. Será entonces muy importante para el Educador Social agudizar al máximo sus destrezas en todo lo que a comunicación se refiere y en el campo de las relaciones interpersonales.
Visión estratégica: Del mismo modo que las organizaciones deben tener una visión estratégica que les permita afrontar los retos de futuro, los Educadores Sociales deben de tener un planteamiento claro sobre cuáles son sus objetivos y cuál son sus valores y misiones además de una visión proactiva. Idealmente esta visión y estos valores y objetivos deberán estar alineados con los de la organización para la que trabaje, pero en general, pienso que es importante que el Educador Social tenga sus propias referencias, sepa “leer entre líneas” y tenga una buena capacidad de previsión y de análisis a medio y largo plazo puesto que creo que esto le puede llevar a actuar de modo más íntegro y más eficaz frente a las dificultades que puedan ir surgiendo.
Visión estratégica: Del mismo modo que las organizaciones deben tener una visión estratégica que les permita afrontar los retos de futuro, los Educadores Sociales deben de tener un planteamiento claro sobre cuáles son sus objetivos y cuál son sus valores y misiones además de una visión proactiva. Idealmente esta visión y estos valores y objetivos deberán estar alineados con los de la organización para la que trabaje, pero en general, pienso que es importante que el Educador Social tenga sus propias referencias, sepa “leer entre líneas” y tenga una buena capacidad de previsión y de análisis a medio y largo plazo puesto que creo que esto le puede llevar a actuar de modo más íntegro y más eficaz frente a las dificultades que puedan ir surgiendo.
5 comentarios:
Hola a tod@s!
Clara, me parecen muy interesantes tus competencias, ahí te dejo las mias, a ver que opinais:
Competencia nº 1
Una posible capacidad de un/a educador/a social podría ser la de convertir una organización en un sistema social abierto con su entorno. De esta manera, tanto la organización como el entorno, se verían beneficiados por una serie de inputs (organización) que revertirían en outputs para el entorno (bienes y servicios), pudiendo actuar como mediador/a entre ambos.
Competencia nº 2
El/la educador/a social puede analizar el estado en que se encuentre una organización y, a partir de dicho análisis, actuar e intervenir para que dicha organización establezca y mantenga aquellas formas de interdependencia que le permitan maximizar su energía potencial de capacidad de trabajo. Debe lograr una organización metanoica, es decir, una organización capaz de valorar la importancia del cambio como mejora unido al compromiso de afiliación. Aquí, podría ejercer como líder, haciendo del cambio y la innovación de la organización, su principal compromiso.
Competencia nº 3
Es importante que el/la educador/a social analice la cultura organizativa de la organización en función de la comunicación interna, la cual desempeña un papel transmisor de la misma. El/la educador/a puede cohesionar los equipos de dirección e involucrar a los empleados a través de las acciones comunicativas, pudiendo crear unas redes de comunicación entre los distintos individuos de dicha organización. Mejorando la comunicación interna, el/la educador/a va a facilitar la aportación de enfoques y puntos de vista diversos, consiguiendo un reencuadre de la situación originaria de la organización.
Creo que la primera competencia que he puesto de intermediario se relaciona con la de comunicación de ustedes, y la segunda que he puesto de ayudar al cambio tiene relación o se complementa con la de Clara de la creatividad, de todas formas unas amplian a otras, yo creo que todas están muy bien ¿A ustedes qué les parece?. Bueno voy a colgar mis competencias:
TEMA 9
TIPOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES
COMPETENCIAS:
Ayuda en la relación de las organizaciones con el entorno. Intermediario
Las organizaciones abiertas se consideran organizaciones sanas, a diferencia de las organizaciones cerradas que se consideran organizaciones enfermas. Un sistema abierto quiere decir que se relaciona con el entorno. Por ello una función importante del educador social es hacer de puente en la mediación, comunicación, etc. Que debe existir entre el entorno y la organización.
Ayudar al cambio.
El cambio en la cultura de la organización puede ser promovido e impulsado por la dirección, pero no puede ser impuesto. Debe ser el resultado de la participación activa de toda la organización.
Es muy importante el cambio para la mejora de las organizaciones, ya que de lo contrario estarían muertas, y aquí es donde el Educador Social puede llevar a cabo su función ayudando en todo el proceso para llevar a cabo ese cambio.
Podrá colaborar en este cambio, haciendo posible que exista una comunicación interna, cooperando en el desarrollo de programas, reformas de estructuras, de recursos, etc.
Gestores en una organización:
El propósito de la gestión es facilitar el crecimiento equilibrado o el rejuvenecimiento, para llevar a la organización hasta su plenitud y mantenerla allí.
Para triunfar como gestores, tenemos que ser capaces de distinguir entre los problemas normales, que surgen en la organización durante una etapa concreta de su desarrollo, y los problemas anormales o patológicos que pueden incluso provocar la muerte de la compañía.
El Educador Social puede llevar a cabo esta función de gestor, ya que una de nuestras funciones será el análisis de las situaciones, para detectar esos posibles problemas, su tipo, procedencia, etc.
También ayudará en la resolución de los mismos, con esto llevará a cabo la mejora y crecimiento de la organización.
Hola compañeras, tras las cortas vacaciones vuelvo al trabajo, y opino sobre lo expuesto, las competencias que yo he extraído del tema, se asemejan a las que han puesto ustedes, yo propongo el uso de estrategias como dinámicas de grupo para lograr un cambio de actitud en las organizaciones cerradas, y así facilitarles la apertura al entorno y por consiguiente favorecer el crecimiento y rejuvenecimiento de la organización.
Desde mi punto de vista, la directiva es un pilar fundamental en una organización, es por ello que formarlos en habilidades comunicativas, empatía, asertividad, para que éstos, sean capaces de lograr que todo el personal adquiera un compromiso de afiliación y mejora del a organización, favorece la conversión en una Organización metanoica.
Pues sí, parece que todas coincidimos en el aspecto de la comunicación, lo que ocurre es que lo formulamos de forma ligeramente distinta: como capacidad de convertir la organización en sistema social abierto, como capacidad de ayudar en la relación de la organización con el entorno, a través del uso de estrategias como dinámicas de grupo...
Clara, yo creo que es importante favorecer la comunicación en las dos areas que comentas, ya que tanto la apertura al entorno para conocer las necesidades que este presenta, así como para crearlas, como una comunicación eficiente y eficaz entre los integrantes de la organización, es necesaria para el buen funcionamiento de la misma. Ahora nos queda enlazar las dos. Aunque creo que una lleva a la otra, la idea de grupo tiene que estar en todos y cada uno de los componentes del mismo, y entre los objetivos de la organización debe estar la apertura al entorno a través de la interacción entre el grupo y el mismo, con la idea de grupo como unidad indivisible... Saludos
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