lunes, 3 de marzo de 2008

PROPUESTA DE COMPETENCIAS TEMA 8

Mi propuesta es la siguiente:

Dentro del departamento de Recursos Humanos, una de las funciones del Educador Social sería Elaborar Planes de Formación a través de los que se dote a los destinatarios de los mismos de competencias que le facilitarán el desarrollo de su carrera profesional, favoreciendo así su autoestima, le ayudará a valorar su trabajo y a sentirse realizado con su labor dentro de la organización.

Una característica inherente al ser humano es que éste es susceptible de reaccionar o no ante los diversos estímulos que le llegan del entorno, el Educador Social, tiene el deber de ayudarlo a reaccionar de manera crítica de tal manera que sepa aprovecharlos para lograr las metas que se marque en su vida según sus tendencias, gustos, afinidades, capacidades, etc. (extraída de la teoría de Correll (1976).

Evaluar la calidad de las interrelaciones entre los componentes de la misma a través de metodologías y mecanismos de análisis a través de los que podrá detectar aspectos que favorecen y otros que merman el desarrollo de la organización. A partir de los resultados obtenidos, se podrán tomar medidas que favorezcan un desarrollo eficiente de la organización.

8 comentarios:

Clara dijo...

Sobre tu aportación creo que faltaría concretar más en la definición de las competencias para el educador. Así, por ejemplo, para el primer punto podríamos poner "competencias como formador", para el segundo no sé muy bien el qué y para el tercero quizá algo como "competencias en análisis de organizaciones"...Creo que tú sabrás encontrar los nombres mejor puesto que tú sabes exactamente qué quieres decir con cada competencia.
Saludos,
Clara

N dijo...

En la primera competencia no me refiero sólo a la faceta de formador, también engloba las fases de análisis de necesidades, elaboración del proyecto según las mismas, desarrollo del proyecto como formador y por último evaluación de resultados, por lo que el título que propones se limitaría sólo a un aspecto del que yo propongo,hábrá que buscar otro nombre más genérico ¿no crees?. En el último caso si me parece acertada tu idea, a ver que opinan las compañeras.

Clara dijo...

Ok. Hombre, yo por formador en este caso yo daba por entendido no sólo "el que forma" sino también el que diseña la formación con todo lo que eso implica como tú bien dices, no sé.
En cualquier caso yo a lo que me quiero referir con poner un nombre a la competencia es a que creo que debemos concretarlas bien y también creo que es interesante justificar por qué la elegimos en relación con el tema en cuestión, en este caso el 8.

N dijo...

A la competencia primera podríamos Ponerle el Título: Planificador Formativo
En la segunda competencia, veo una relación con la segunda de Clara, ya que la idea de educador social que propongo es de un profesional que trata de dotar al destinatario de su intervención de competencias que le permitan ser críticos ante los estímulos, para lo que es necesario que el Educador Social, ejerza una influencia sobre los mismos pero sin decirle lo que debe hacer, se trata de ayudarlo a que descubra sus potencialidades y las oriente según unas metas. Podríamos llamarlo Coach,adjunto un enlace de lo que es el coaching a ver si podemos buscar la relación entre todos/as. http://es.wikipedia.org/wiki/Coaching

A la tercera competencia le llamaría Evaluador.

Clara dijo...

Ok, o sea, que las tres competencias que tu propones son las de Planificador formativo, Coach y Evaluador.

N dijo...

Así es Clara...

esther dijo...

Natalia,me parecen muy bien las competencias que habeis propuesto, la de formador yo creo que es la antesala de un buen negociador, ya que para llevar a cabo esos programas se necesitará negociar con organismos, otros profesionales, educandos, etc.
ah, ya he pillado el diccionario virtual, porque con esas palabritas "coach" me perdiste, jeje

N dijo...

Esther, me alegra haber contribuido a ampliar tus conocimientos.