martes, 22 de abril de 2008

LAS ORGANIZACIONES QUE APRENDEN

Las estadísticas en un I.E.S. concreto arrojan un alto indice de fracaso y absentismo escolar, e incluso se dan casos de agresiones. Los profesores debido a estas circunstancias se encuentran totalmente desmotivados, por este motivo el concepto del I.E.S. en la zona es pésimo.
Has llegado a trabajar como educador social, y una competencia importante que deberás llevar a cabo es la de impulsor del cambio, ¿cuáles más se podrían llevar a cabo para mejorar esta institución?

4 comentarios:

Clara dijo...

Bueno, pues dada la situación tan difícil en la que se encuentran tanto alumnos como profesores creo que una de las competencias que podrían ayudar al Educador a solucionar algo la cuestión sería la competencia en motivación.
El Educador puede ayudar a que los indivudios se den cuenta de sus propias necesidades que a veces no les resultan evidentes y que los impulsarán al cambio también. Para ello deberá ahondar en el conocimiento de los demás, hacerles sentir el reconocimiento, ayudarles en la búsqueda de objetivos, ofrecerles retos, compartir y celebrar sus éxitos, pedirles y ofrecerles ayuda...Tendrá que trabajar tanto la motivación de los alumnos como la de los profesores. Un trabajo sin duda complicado pero que creo que puede dar grandes frutos.

N dijo...

Un educador Social, ante una circunstancia como la que planteas, debe ser ante todo sensato con las posibilidades del centro para buscar soluciones, y a partir de ahí, empezar un trabajo de diagnosis y elaboración de un proyecto de intervención donde estén implicados, toda la comunidad educativa, así como los familiares y los agentes sociales del entorno. Con un trabajo coordinado, entre todos se podría hacer mucho. Desde mi experiencia (trabajo en un centro de similares características a las que expones aunque no como educadora), puedo decir que no es un trabajo fácil, ya que en muchos casos los que ponen trabas son los propios docentes, que tienen espectativas muy bajas con respecto a sus alumnos... NO me lío máS.... sALUDOS A TODOS Y TODAS

esther dijo...

Me parecen buenas vuestras reflexiones, yo también he pensado en otra competencia: formador, ya que es muy importante invertir en capital humano, formar a los profesionales para que sean capaces de enfrentarse a estas situaciones, creo que un educador está preparado para llevar a cabo esta tarea, a su vez creo muy importante la evaluación de la situación por parte del educador social, pues si no somos conscientes de las necesidades es imposible intervenir. Besotes chicas

Daidah dijo...

En este caso, optaría por buscar no sólo el potencial oculto del personal docente y no docente del IES, sino también de los alumnos. Sin duda, mejoraría las relaciones al poder gestionar las habilidades de unos y de otros, transformándolas en recursos que optimicen el clima social y educativo del centro.