jueves, 17 de abril de 2008

APRENDIZAJE COLABORATIVO

Dejo aquí un enlace a un artículo en relación al aprendizaje colaborativo que encuentro muy interesante...


Me encanta la parte de la explicación que da sobre la teoría conversacional.
Dice algo así como que el hecho de que aprender es un fenómeno social por naturaleza en el cual la adquisición del nuevo conocimiento es el resultado de la interacción de gente que participa en un diálogo. Define aprender como un proceso de diálogo y dice que el aprendizaje se produce en el contraste de los puntos de vista de unos y otros (como hacemos en el grupo a través del blog, el email y nuestros encuentros) y subraya el hecho de que "el otro" puede ser uno mismo (yo conmigo misma negándome y afirmándome en mis creencias, jeje...).

Pues eso, echadle un vistazo a ver qué os parece...

3 comentarios:

esther dijo...

Si Clara, es muy interesante la reflexión que has hecho sobre el proceso de diálogo de igual a igual, yo lo he leido y creo que cuando dice que la premisa básica del aprendizaje colaborativo es la construcción del consenso, ahí también se refleja la importancia de este diálogo para llegar a este consenso, este diálogo también fortalece el sentimiento de solidaridad y respeto mutuo, y disminuye los sentimientos de aislamiento

N dijo...

Yo he encontrado un artículo muy interesante también en el que se relaciona el Aprendizaje Colaborativo con la Educación Social, espero que nos sirva de ayuda para complementar nuestro trabajo basado en este mismo tema...
http://www.educaweb.com/EducaNews/interface/asp/web/NoticiesMostrar.asp?NoticiaID=2896&SeccioID=3512

Saludos y muchos ánimos, que ya estamos en la recta final...

Daidah dijo...

Esta reflexión refleja nuestro propio trabajo en este, nuestro Proyecto ACOTIC, y en particular, en APRECO 456. Recordemos, viene de APREndizaje COlaborativo.