COMPETENCIAS DEL EDUCADOR SOCIAL
Es muy importante para el educador social saber coordinar una reunión y observar cómo se toman las decisiones en un grupo. Las reuniones de trabajo son la plasmación casi diaria del trabajo en equipo, el educador como coordinador debe posibilitar el trabajo colectivo fomentando el dialogo, la colaboración, la participación y el respeto. Para ello debe conducir, clarificar, hacer reflexionar, motivar y dinamizar la reunión, cuidando la comunicación y preparando previamente la misma. Los equipos de trabajo son unidades de resolución de problema y de toma de decisiones, de ahí que el educador observe como se toman para poder juzgar lo apropiado de dichas decisiones y sus posibles consecuencias para el grupo. Para ello, debe conocer los procedimientos, métodos y estrategias de toma de decisiones.
Otra competencia que consideramos importante en el educador social es la de saber adaptar las técnicas de trabajo en grupo a las situaciones específicas en las que trabaje atendiendo a las especificidades del grupo con el que se interviene, así como a los objetivos de la intervención.
Como educadores sociales debemos tener capacidad de observación, de escucha y de ser asertivos. Ser observador/a nos va a proporcionar muchos más datos y nos va a poder permitir saber aplicar mejor las técnicas empleadas para tal fin, como por ejemplo, en los test sociométricos podemos contrastar los resultados obtenidos con los observados por nosotros acerca del grupo. Saber escuchar es una de las cualidades más importantes en todo aquel que trabaje en grupo. Hay diversas técnicas que nos sirven para mejorar nuestra asertividad como obtener feedback, mostrar un interés equilibrado y hacer una propuesta de identificación a nuestro interlocutor.
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